Gimnasio o Cardio, e ahí la cuestión.

El principal objetivo de la mayoría de personas al apuntarse al gimnasio es perder peso.  A muchos les surge la duda sobre si inclinarse por el ejercicio aeróbico o el anaeróbico.

Para empezar creo que es importante que veamos una breve definición de lo que es cada tipo de ejercicio.

La diferencia entre uno y otro viene dada por la distinta forma que tiene el organismo de obtener la energía. Con el aeróbico, necesita oxígeno y con el anaeróbico no.

Podemos clasificar como ejercicios aeróbicos aquellos que sean de media-baja  intensidad y larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Caminar a un ritmo ligero, correr y bailar son algunos de ellos. Es muy habitual la práctica de este tipo de ejercicio cuando se quiere bajar de peso.

Los ejercicios Anaeróbicos son de alta intensidad y corta duración. Nuestro organismo no necesita el oxígeno para quemar, ya que utiliza otras fuentes como el ATP o la fosfocreatina que no necesitan oxidación. Entrenamientos tipo Crossfit o carreras de velocidad, serían dos buenos ejemplos.

Hasta aquí todo parece claro, AERÓBICO:PERDER PESO y ANAERÓBICO: GANAR MÚSCULO, ¿no?…ojalá fuerá así de simple. Veamos porque no.

El ejercicio aeróbico nos ayudará a mejorar la capacidad pulmonar, sin embargo los dos sistemas trabajan el sistema circulatorio y corazón. Ambos son muy beneficiosos para la salud.

El ejercicio anaeróbico nos ayudará a ganar masa muscular, está a su vez nos hará quemar más grasa. Nuestro cuerpo en reposo, ya quema una determinada cantidad de calorías, si aumentamos nuestra masa muscular aumentaremos el gasto calórico diario.

o, llamado metabolismo basal. Aquí te dejo un enlace muy interesante sobre ésto:

Aunque con el ejercicio anaeróbico no veremos tan rápido la pérdida de peso en la báscula, ya que al perder grasa, estaremos también ganando músculo. Si lo notaremos en la ropa y sobre todo nos mantendremos mejor en el peso.

 

-Debido a que el tamaño de 1Kg de músculo es mucho menor al de 1kg de grasa (1kg de grasa triplica el tamaño de 1kg de músculo) podemos estar inducidos a error al creer que no estamos perdiendo peso. Con mucha frecuencia hay personas que acuden al gimnasio y tras un tiempo realizando ejercicio piensan que no han perdido peso o han perdido muy poco ya que su báscula así lo indica. Como a continuación os muestro, un cuerpo con 60kg tonificado y con un bajo índice de grasa no tiene nada que ver en aspecto con un cuerpo de 60 kg con escasa masa muscular y nivel de grasa alto; sin embargo ambos son cuerpos con un mismo peso, 60kg.

 

De ahí que no debamos fijarnos tanto en nuestro peso como si en  la medición corporal con una báscula que indique el peso de tu músculo y el porcentaje de grasa, para saber si la evolución está siendo realmente buena. Así debemos aprender que no importa el peso en sí, sino de qué se compone ese peso, intentando encontrar el equilibrio entre un buen porcentaje de masa muscular y un bajo nivel de grasa.

Tanto en el ejercicio aeróbico como anaeróbico, quemaremos calorías en el momento de realizarlos. La diferencia principal entre ambos es que haciendo ejercicio anaeróbico, tu cuerpo seguirá quemando calorías cuando esté en estado de reposo, ya que se necesitará mucha energía para reponer los tejidos musculares dañados durante el ejercicio.

Lógicamente como en casi todo y aún mas en el tema del deporte, no hay nada blanco ni negro al 100%. Cada persona tiene unas características genéticas distintas y eso, condicionará también sus resultados. Pese a todo ésto, mi opinión es que la mejor elección para dar en el clavo es:

 

  1. COMBINAR SIEMPRE QUE SEA POSIBLE EJERCICIO AERÓBICO Y ANAERÓBICO.
  2. ALTERNAR INTENSIDADES  Y TIEMPOS DE EJECUCIÓN EN LOS EJERCICIOS.
  3. SER CONSECUENTE CON LO QUE UNO PUEDE, Y HASTA AHÍ LLEGAR AL LÍMITE.

 

 

Si te gustan los deportes de equipo, como fútbol, padel o balonmano…te vendrá genial complementarlo con un entrenamiento específico en el Gimnasio. Si por el contrario prácticas deporte en solitario, prueba el método Crossfit y verás como mejorarás tus marcas rápidamente. Hagas lo que hagas, sobre todo ¡¡ ENTRENA Y CUÍDATE !!

 

 

 

Olga Delgado Rubio. Coach Crossbox ( Actividades Colectivas )