LA VIDA ES CROSSFIT, SUPERATE

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LA VIDA ES CROSSFIT, SUPERATE

Saludos a todos nuestros seguidores, en esta última entrada quería haceros una comparación positiva entre la vida y la práctica del crossfit, ahora entenderéis por qué.

Estoy convencido de que este tipo de entrenamiento es útil, no solo para ponerte en forma física y mejorar todas las capacidades de tu cuerpo. Además de curtir una bonita figura o silueta, esto no es lo más importante ni interesante. Tengo un buen amigo mío que es psicólogo (Sergio León, Universidad de psicologia de Sevilla) que siempre me decía que está demostrado que hacer deporte es bueno de cejas para abajo y de cejas para arriba. 

Supongo que todos habréis escuchado alguna vez la expresión del latín ‘mens sana in corpore sano’ que fue sacada de un poema satírico del autor romano Décimo Junio Juvenal más o menos entre los siglos I y II d.C. y ya a finales del siglo XIX la expresión, tal y como hoy la conocemos, comenzó a utilizarse con la finalidad de hacer populares las técnicas de gimnasia moderna, que en aquel entonces cada vez estaba más de moda, y para ello se comenzó a pronunciar sin la vinculación religiosa, tal y como hacía la frase en su origen ‘Orandum est ut sit’.

En aquellos tiempos, esta expresión que se asociaba a tener una mente sana en un cuerpo sano, también se popularizó, en gran parte, al esfuerzo y entusiasmo de Pierre de Coubertin, quien se esforzó por el reconocimiento de los efectos positivos del ejercicio físico y trabajo duramente por recuperar los Juegos Olímpicos.

En la actualidad, sabemos de primera mano que esta expresión fue bastante acertada pues hoy día hay estudios científicos que demuestran los beneficios de practicar deporte, no solo para el cuerpo si no también para la mente, ya que cuando realizamos alguna actividad física se liberan hormonas en nuestro organismo que nos dan sensación de relax o felicidad en incluso pueden reducir dolores y situaciones de estrés. Las hormonas que realizan este cometido son:

La serotonina: sustancia que influye de forma notable en nuestro estado anímico y que se libera tras realizar ejercicio físico. El incremento de serotonina tras realizar la actividad física nos hace sentir un estado de calma que nos aleja de estados depresivos y de estrés, además de mejorar la capacidad de conciliar el sueño o regular el apetito, pues regula la ingesta de alimentos evitando excesos.

La dopamina: es una hormona asociada a las adicciones, lo que provoca en el cuerpo una sensación de placer que crea un vínculo entre la actividad realizada y ese sentimiento de placer, por lo cual nos anima a seguir realizando la misma actividad. También tiene un efecto positivo, al aumentar los niveles de dopamina se reducen otras fuentes de placer menos saludables, como el tabaco y la ingesta de dulces.

Endorfinas: son las más conocidas, las hormonas de la felicidad, estas generan una sensación de felicidad, alegría e incluso euforia, lo que sirve además como un analgésico natural capaz de reducir la sensación de dolor además de la ansiedad y el estrés. La liberación de endorfinas es inmediata tras el ejercicio sus efectos se mantienen en el cuerpo y esto hace que ocurra como en el caso de la dopami

na, la sensación de alegría y felicidad queda asociada a la actividad realizada con lo cual esto nos anima a volver a realizar dicha práctica.

Es por esto que hacer ejercicio de forma regular, es bueno también para nuestro estado mental, por la liberación de hormonas responsables del bienestar. Si hacemos deporte frecuentemente tendremos menos estrés, mejor humor y experimentaremos felicidad, relajación y placer.

En el caso del Crossfit, a titulo personal y por mi propia experiencia, que es la mejor forma de comprobar las cosas, la filosofía no es tanto culto al cuerpo si no más de superación y aprendizaje. Es un deporte muy completo y no de tanto “postureo”. Si desarrollas una gran voluntad para superarte, aprender nuevos ejercicios y batir tus propias marcas, esta actitud seguro que te ayuda a conseguir los objetivos y metas que tengas en la vida.

Nuestro cometido como coach es, además de enseñarles las técnicas y ejercicios, ayudar a las personas a desarrollar dicha actitud y hacerles ver un que donde ellas ven un imposible, nosotros vemos una escalera, no se trata de una pared que no se puede sortear, solo hay que ir subiendo escalón a escalón. En el tiempo que llevo de experiencia he visto grandes cambios en muchos de nuestros crossfiteros y crossfiteras, y en ocasiones en poco tiempo, mejorar técnicas, conseguir levantar pesos que nunca hubiesen imaginado y realizar ejercicio que al principio no salían o mejorar los tiempos de los entrenamientos.

Recuerda que si alguien puede todos podemos. QUERER ES PODER. 

Por | 2018-03-27T13:02:44+00:00 marzo 27, 2018|Sin categorizar|0 comentarios

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